Hay tres ramas en nuestra visión, dependiendo de hacia donde nos enfocamos: hacia el pasado, el presente o el futuro.

El Pasado

Villandás ya era una comunidad antes de nuestra llegada. Respetamos el profundo
conocimiento y experiencia de la gente que nació aquí, desde la manera de cultivar el huerto sin usar pesticidas o fertilizantes- lo que llaman porquerías- hasta las formas en que construyen y mantienen sus casas. Nuestra visión de sostenibilidad incluye las personas del pueblo que nos rodea, sus historias, sus conocimientos y sus prácticas tradicionales.

Pisón de Fondón antiguamente era un molino de escanda. Carmen usó materiales tradicionales y ecológicos en la renovación del edificio además de muebles antiguos en parte donados por gente del pueblo. Ha honrado el uso tradicional del edificio conservando su nombre.

El Presente

Vivimos tiempos de cambio. La idea de Villandás Rural ha crecido en los dos últimos años.

Carmen ha renovado un viejo pajar. Este proyecto necesitaba una remodelación más profunda que el Pisón y pudo idearlo en otros términos: combinado la calefacción, iluminación y confort más modernos con materiales y técnicas tradicionales para crear nuevos espacios llenos de luz y color.
Desde el principio del proyecto cada detalle se pensó con respeto al medio ambiente, desde el aislamiento en el tejado a los aceites ecológicos en el suelo de roble del luminoso salón. Carmen instaló una caldera de pellets- la calefacción más ecológica que pudo encontrar.

También trabaja en sus jardines, con la ayuda de voluntarios en granjas orgánicas de la organización mundial, WWOOF. Hay un jardín especial para la casa nueva y un jardín más grande con un huerto abierto a todos. Queremos cultivar la comida que consumimos.

Aparte de los árboles, el huerto y los frutos, Carmen ha diseñado jardines de flores que nos ofrecen espacios donde es posible relajarse y disfrutar de la paz de este ambiente rural.

El Futuro

Sentimos la responsabilidad de cuidar este lugar mientras vivamos, pero también sabemos que la tierra perdurará después de nosotros. Queremos hacer un enlace entre el pasado y el futuro, conservando y entregando a futuras generaciones las cosas valiosas del pasado, en un aprendizaje continuo de las mejores y más respetuosas maneras de cuidar este lugar.
Plantamos árboles que nos sobrevivirán a nosotros, a nuestros hijos, y nietos; luchamos para crear una cultura que no talará aquellos árboles.

El campo cambia. Las maneras de vida tradicionales son cada vez menos sostenibles
económicamente y la población del campo se envejece. Queremos traer vida nueva al pueblo.

Shakespeare in the Mountains es un proyecto de Jason para traer gente de lejos a este lugar único.
No es turismo tradicional: es una combinación de lectura, caminar y buen comer en un lugar excepecional. Queremos sentir que lo que hacemos va a ayudar a Villandás en la próxima generación a medida que la economía rural se encoge.

Básicos de Sostenibilidad

Nuestro compromiso al turismo verde incluye:

Uso de productos ecológicos de limpieza y restauración
Uso de iluminación de bajo consumo
Uso de email para gestionar reservas
Uso de electrodomésticos con certificación ecológica
Uso de fertilizantes naturales (compost) y control de plagas natural en nuestros jardines.

Comunidad

Apoyamos negocios de la zona: en la casa encontrarás folletos explicando productos (sidra, queso, pan…) e información sobre el mercado y sitios para visitar e ir de compras.

Como vivimos aquí podemos responder a vuestras preguntas y daros consejos. Todos hablamos inglés.
Los niños a menudo quieren estar con nosotros en los huertos y los jóvenes disfrutan aprendiendo la cultura de las vacas de nuestros amables vecinos.

Estamos orgullosos de vivir en el “Paraíso Natural” de Asturias y hacemos todo que podamos para conservarlo así.